BLOGS

Buscar
  • Jorge Canto Herrera

Que hacer si tu hijo es sordo...


Los padres de hijos sordos, se hacen muchas preguntas acerca del por qué le pasó esto a su niño y como se afectará su vida, en medio de esa maraña de emociones puede ser muy difícil tomar una decisión … (leer más)

Con la noticia de un hijo sordo, muchos padres se afligen, otros sienten enojo, depresión o no sienten nada, (están en shock). Tomar decisiones y tomar acción en medio de este momento tan emotivo es difícil. Este sencillo articulo te servirá para tomar acción rápidamente para darle a su hijo el mejor inicio en la vida.

Consejos Básicos para padres de niños sordos

1. No se olvide de AMAR, JUGAR Y DIVERTIRSE con su hijo.

2. Proporcione a su hijo mucha estimulación verbal. Nombre los objetos por su nombre y enséñelos a su hijo.

3. Describa las cosas y su textura, compárelas con otras cosas. Narre sus actividades cotidianas, discuta lo que usted esté haciendo y porqué.

4. Hable en oraciones completas (al principio cortas). Pronuncie palabras claramente, con mucha melodía o entonación. Permanezca cercano al niño. Entre más lejos esté de su niño, más difícil es para él escucharlo. Lea en voz alta diariamente. A los niños muy pequeños se les debe mantener muy cerca para compartir la experiencia de libros, historias, cuentos y rimas infantiles.

5. ¡Cántele a su niño! Llene su día con todo tipo de música y canciones.

6. Disfrute de la interacción entre el canto y el juego.

7. Enfoque a su niño a escuchar. Llámele la atención hacia los sonidos alrededor de la habitación, utilice frases y palabras que denoten escucha como: ¿“me oíste”? ¿estas escuchando?”

8. Reduzca el sonido ambiental. Su niño no podrá escucharlo a usted cuando hay otras conversaciones, el radio o la televisión.

9. Una vez que su niño reciba auxiliares auditivos o un implante coclear, asegúrese de que los use durante las horas cuando esté despierto. Los centros cerebrales auditivos* necesitan de un consistente acceso al sonido claro y completo para poder desarrollarse.

10. Cheque los auxiliares auditivos y el implante coclear regularmente. Revise las baterías también.

11. Permanezca informado. Hay mucho que aprender acerca de las diferentes opciones educativas y tecnología auditiva. Afortunadamente, hay muchas organizaciones listas para ayudar, entre ellas la AYPRODA. (Lea nuestro folleto de padres; descárguelo GRATIS).

Con la intervención temprana del día de hoy, educación y la tecnología, el cielo es el límite para el desarrollo del lenguaje

Hoy, la mayoría de los bebés nacidos con pérdida auditiva pueden tener acceso al sonido y su significado. Gracias a los programas de TAMIZAJE Auditivo, las pérdidas auditivas pueden ser diagnosticadas de manera temprana, para iniciar la estimulación auditiva y lograr los mejores resultados. Además, la tecnología auditiva (auxiliares auditivos los implantes cocleares) pueden estimular los centros cerebrales auditivos de los niños con pérdida auditiva.

Una vez que se ha establecido un sistema de amplificación auditiva, serán esenciales los programas educativos y sesiones de terapia centrada en los padres, cuyo enfoque sea exclusivamente en escuchar y hablar. Esta combinación de educación y tecnología proporciona la estimulación que los bebés y niños pequeños necesitan para desarrollar habilidades de escucha y habla.

El cerebro es un órgano maravilloso, diseñado a darle sentido al sonido al escuchar, tenemos, por decirlo así, una “red” por la cual desarrollamos lenguaje por medio del sistema auditivo, que también utilizamos cuando leemos, de hecho, las áreas del cerebro en las que la palabra escrita se procesa, se sobreponen con aquellas áreas cerebrales en las cuales se procesa la palabra oral, el acceso temprano al sonido puede ser muy significativo para el éxito académico y profesional a largo plazo del niño.

El acceso temprano al sonido es importante.

¿Sabía usted que nosotros escuchamos con nuestro cerebro? Nuestros oídos son la puerta de entrada. El papel del oído es el de percibir vibraciones en el aire y transmitirlas a las partes del cerebro que responden ante el sonido. Estos centros cerebrales auditivos, procesan el sonido inicial e interpretan el significado del mismo. A este proceso de encontrar el significado de las ondas sonoras se le conoce como “escuchar.” Los centros cerebrales auditivos no se inician con la habilidad para escuchar.

Cada vez que un sonido estimula los centros cerebrales auditivos, el cerebro desarrolla millones de conexiones entre las células, llamadas sinapsis. La red creciente de sinapsis permite al niño interpretar el significado del sonido, especialmente los detallados y complejos sonidos del lenguaje. Cuando los oídos no funcionan bien, los centros cerebrales auditivos no reciben la estimulación suficiente para construir sinapsis nuevas. Es por esto que una sordera no diagnosticada y no tratada en la temprana infancia, puede afectar permanentemente la habilidad del niño para escuchar y entender los sonidos y sus sutiles diferencias, aún, cuando la pérdida auditiva sea tratada más tarde. Los estudios demuestran que los primeros seis meses de vida son un período muy importante en el desarrollo del cerebro “auditivo”. El acceso al sonido durante la infancia es crítico para que los centros cerebrales auditivos se desarrollen completamente.

Lo que los padres pueden hacer.

Con la ayuda de amplificación (auxiliares auditivos o implante coclear) e intervención temprana, los niños con pérdidas auditivas, aun profundas, pueden disfrutar del deleite de los sonidos desde una corta edad. Los padres pueden ayudar al pequeño cerebro de sus hijos a desarrollarse a su máxima capacidad haciendo lo que los padres hacen por excelencia: AMARA, JUGAR Y DIVERTIRSE con sus hijos. Un pequeño con pérdida auditiva necesita más de una introducción al mundo del sonido, con respecto a un niño con audición.

Los padres deben jugar, cantar y reír con su niño sordo, MUCHO MAS, que, con niños oyentes, fomentar la producción de sonidos y recompensar los esfuerzos del pequeño por hablar. Pero inicialmente, los padres deben asegurarse de que su niño tenga el mejor acceso posible al sonido de modo que los centros cerebrales auditivos sean estimulados con un amplio rango de frecuencias durante estos meses tan críticos.

Colaboración PhD. Carol Flexer, Dra en audiología de la universidad Kent State University, a través de Oberkotter Foundation

24 vistas
  • White Instagram Icon

© Copyright 2019 AYPRODA realizada por QueenDigitalMarketing

Contacto

Dirección

Calle 36 #419A x 20 y 21

Jesus Carranza,Mérida 94158